Las TIC: del aula a la agenda política

Ponencias del Seminario internacional. Cómo las TIC transforman las escuelas, publicado en conjunto en abril del 2008, por UNICEF ARGENTINA y la Sede Regional Buenos Aires de IIPE-UNESCO

De esta publicación voy aludir en este artículo al capítulo de María Teresa Lugo y Valeria Kelly, titulado: “La gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación”

Esta ponencia me pareció interesante y la seleccioné, dado que las autoras a la hora de encarar un “Proyecto TIC”, tratan de otorgarle y darle un sentido al proceso de innovación, por sobre todas las otras cuestiones a la hora de incorporar a las TIC en las instituciones educativas, aludiendo específicamente a una experiencia realizada en un Taller destinado a equipos directivos, dentro del marco del Seminario que realizó el IIPE-UNESCO, sede Regional Buenos Aires[1]. Específicamente, se trató de que “El objetivo de los encuentros fue presentar los principales lineamientos de la gestión de las TIC en las instituciones educativas, elaborados por el equipo a partir de las lecciones aprendidas en el proyecto @lis-INTEGRA[2], en el que el IIPE-UNESCO participó como coordinador regional, y de relevamientos de experiencias a nivel local, regional e internacional.[3] El proyecto @lis INTEGRA trabajó justamente a partir del modelo en el que cada escuela beneficiaria era equipada y capacitada según el proyecto de innovación con integración de tecnologías que diseñara. Durante todo el proceso, los equipos directivos de las escuelas recibieron capacitación y asesoramiento a través de talleres presenciales y foros virtuales. INTEGRA, por tanto, constituyó una fuente de buenas prácticas relacionadas con la gestión de las TIC en las instituciones.”
El taller constó de 3 encuentros de una hora y media cada uno, donde se trataron los siguientes tópicos:

1. Las TIC como ventana de oportunidad para la innovación institucional
2. Cómo gestionar proyectos con TIC
3. Actores y recursos: ¿quiénes y con qué?


1. Se parte desde la innovación, y se afirma que hay consenso a la hora de afirmar que las TIC no son solamente herramientas para penetrar en la escuela, por un imperativo del exterior o de cambio, sino que debe ser vista como “una ventana de oportunidad para transformarla”. Pero al hablar de innovación, “se debe tener en claro algunas cuestiones: ante todo, la tarea de innovar en la escuela requiere de una claridad hacia el qué innovar, cómo y por qué. Sin estas respuestas, el cambio pierde el rumbo.”
Hacen hincapié que la innovación ha de apoyarse en sus puntos fuertes “puntos de apalancamiento” (Senge, 1998), para llevar hacia delante el proceso de transformación, destacando la importancia de que al trabajar en un ambiente en el cual se pueden tomar riesgos, y teniendo en cuenta que el riesgo es un componente de la innovación, ha de tomarse al “error” como un elemento necesario para la mejora. Por otra parte, todo cambio cuestiona un estado de situación inicial; por tal es necesario que los actores involucrados consideren la mirada del otro, donde las críticas o diferencias que se expongan no deberán ser vistas como amenaza, sino como mejora y crecimiento profesional. Puesto que “el otro” visto en este contexto, tiene información que yo no poseo, al ampliar la mirada se genera confianza. Confianza entre todas las partes que intervienen en el proceso de innovación.
Se cierra este punto, señalando que toda innovación debe ser planificada de forma cuidadosa y por analogía un proyecto de integración de las TIC en la escuela con miras de innovar no puede estar ajeno a una planificación. Citando dos razones: “En primer lugar, el director debe organizar el desarrollo de una estrategia acerca de la disponibilidad de los recursos (limitados o no) de TIC para todos aquellos que los quieren utilizar, teniendo en cuenta que la demanda casi siempre sobrepasa la oferta. En segundo lugar, debe decidir cómo ayudar a los equipos docentes a desarrollar un enfoque más sistemático de la gestión de las TIC dentro de sus aulas.”

2. Se toma y se resignifica el rol del director como promotor de las TIC y principal responsable como gestor del cambio, y dentro de un el proceso de innovación es importante tener en claro la diferencia existente entre “administrar” y “gestionar”.
Destacando la importancia del director sobre este punto, donde no se trata de mejorar lo que se tiene (en este caso administrar), sino que se busca armar algo diferente, probar un cambio (gestionar), pensando entonces una gestión más identificada y emparentada con la idea de transformar y no de conservar lo que ya se posee.
Así el director como líder y factor de cambio dentro de la institución educativa, tendrá un papel significativo en el diseño e implementación del proceso de innovación en general y de las TIC en particular. Comprometiéndose con los objetivos a conseguir, respaldando al equipo docente y alumnos que intervienen en el proceso.
Bajo la condición de que la integración de las TIC debe articularse al proyecto institucional de cada centro educativo, nos remite esto a una planificación, que enmarca a la propuesta teóricamente dentro de una perspectiva de Planeamiento Estratégico Situacional (PES) de Carlos Matus, que considera a la planificación como un proceso interactivo de conocimiento y acción y momentos formados por fases y momentos contemporáneos.
En este documento rescato la matriz de planeamiento adaptada al contexto de las escuelas de Latinoamérica, basada del programa oficial de inclusión de TIC en las escuelas de Irlanda, NCTE (National Centre for Technology in Education), la misma se presenta en forma de tabla y destaca un amplio rango de temas a considerar en el desarrollo de un plan escolar de TIC, las que se agrupan en cinco categorías:

  • Gestión y planificación
  • Las TIC y el desarrollo curricular
  • Desarrollo profesional de los docentes
  • Cultura escolar en materia de TIC
  • Recursos e infraestructura de TIC
Dentro de cada una de las cinco categorías, los temas se desglosan en términos de criterios clave, y están “graduados” de acuerdo a tres etapas de integración de las TIC: inicial, intermedia y avanzada.
Al observar la tabla no pude dejar de aplicarla y cotejarla con la actualidad de mi centro, y allí noté que la mayoría de los ítems cuadran en la etapa inicial, algunos pocos en la etapa intermedia, y dónde encontré la etapa avanzada fue en la categoría que tiene que ver con los recursos y la infraestructura. Pero en lo que se refiere al desarrollo curricular, la cultura la gestión y planificación, es justamente donde más se encuentra en su nivel inicial.
3) La última parte de Taller se trató sobre los actores y recursos, en cuanto a los actores, es de vital importancia contar con un Equipo de gestión de las TIC, afín de que el plan no recaiga sobre una persona, sino que se tratará de incluir a miembros de distintas áreas, debiendo los mismos contar con experiencia básica en el manejo de tecnologías, resaltando lo actitudinal de cada uno de ellos donde la autonomía, creatividad y el compromiso con el aprendizaje permanente como la formación pedagógica individual, son vitales. Además, surge la figura del Referente TIC, que no necesariamente ha de ser un especialista o profesional de la informática, dicho espacio puede ser y es importante que así sea ocupado por un docente con experiencia en TIC con fines educativos. Su rol principal será la de asesorar a sus pares docentes en las cuestiones pedagógicas, también podrá vincularse con los padres de alumnos y otros integrantes de la comunidad educativa.
Sobre los recursos e infraestructura TIC, se establecen dos grandes grupos:
  • Los contenidos educativos digitales, que son los materiales de aprendizaje en formato digital y las herramientas de productividad con las que interactúan estudiantes y docentes en la escuela (procesadores de texto, planillas de cálculo, etc.)
  • El equipamiento o hardware, es decir, las computadoras, proyectores, escáneres, impresoras, redes, servidores. Dentro de este último grupo suele incluirse la conexión a Internet.
El mensaje es claro, es necesario que los directivos se involucren, y a aquí no se trata de que los mismos sean expertos en tecnologías, sino que sean capaces de liderar los procesos de innovación cuando las TIC entran a las escuelas: con la capacitación de los docentes, evaluando los recursos digitales, distribuyendo los equipos y regulando su uso en las distintas áreas. Para terminar y siguiendo a las autoras, “los directivos que ya tienen un tiempo en estos procesos, saben también que éstos son sólo síntomas de la entrada de las TIC, cambia la dinámica de las comunicaciones entre los diferentes colectivos escolares, y, en el mejor de los casos, la dinámica de las aulas.”

Nota: El texto en cursiva, es copia textual de las autoras.

[1] El equipo está coordinado por María Teresa Lugo, e integrado por Valeria Kelly, María Rosa Tapia, Rosana Sampedro y Orly Lev.
[2] El proyecto @lis INTEGRA se desarrolló entre 2003 y 2006 en Argentina, Chile y Uruguay. Financiado por la Unión Europea, apuntó a la creación de una red de Centros de Innovación (CedeI) con el objetivo de fortalecer las capacidades de las escuelas latinoamericanas para hacer una utilización efectiva y relevante de las TIC en la enseñanza y en la administración educativa.
[3] IIPE-UNESCO, Sede Regional Buenos Aires, La integración de las TIC en los sistemas educativos, Buenos Aires, PROMSE-MECyT, 2006.

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