Actividades con Software Libre
Este material es presentado en el sitio de educ.ar con el siguiente mensaje:
“Actividades con Software Libre es, además de un CD interactivo, una propuesta de trabajo: una invitación a integrar la clase de Informática con temas curriculares, al trabajo cooperativo de profesores de Informática y docentes de otras áreas, a incorporar de una manera articulada la tecnología en el aula.Los docentes podrán recorrer textos con conceptos teóricos y metodológicos sobre el movimiento del Software Libre en informática, en Internet y en educación; incorporar sugerencias de actividades para realizar en clase en todos los niveles del sistema educativo, y conocer programas, herramientas y manuales.”
Visto así suena como un material educativo cualquiera de la Colección Educ.ar, pero entiendo que este recurso y por ello mi elección para el análisis, va más allá y no se trata de un recurso más de la colección, sino que considero importante su difusión en el ámbito docente, y más aún hacia aquellos profesionales de la educación que incorporan las nuevas tecnologías de la información y comunicación con frecuencia, en su práctica docente.
Cuando hablamos de material educativo, no podemos afirmar con una definición exacta determinante y otorgar un significado único, sino que debemos considerar al material educativo diciendo que aquellos materiales que se desarrollan en distintas ámbitos de la sociedad, ya sea de la rama del arte, en los medios de comunicación, o dentro de los mundos académicos y empresariales, y que se destacan por la profundidad y seriedad del tratamiento de sus contenidos, por su valor estético y por la claridad en la exposición pueden otorgárseles a estos materiales y en los diversos soportes que son presentados como útiles para las prácticas de la enseñanza, concibiendo para ello a los materiales educativos, en base a dos tipos de supuestos: por un lado un supuesto vinculado a la semiótica y por el otro un supuesto basado en las Teorías del Aprendizaje.
Por el lado del supuesto de la Semiótica, y atendiendo al axioma vigente que apunta que “el sentido de un texto se completa en la lectura”. Este enfoque surge de la crítica a las interpretaciones que durante décadas concibieron a la oración – y no al texto – como unidad mínima de análisis.
Roland Barthes (1987), uno de los principales exponentes de la semiótica estructuralista, reconoce en el texto una pluralidad de sentidos: el texto es una matriz abierta e incompleta, una fuente de diálogo permanente. Según este autor, la unidad del texto no se encuentra en su origen (el autor) sino en su destino (el lector). Pero no se trata de un receptor individual sino colectivo que es portador de las huellas de la cultura. Umberto Eco (1979), otro exponente de esta corriente, sostiene que el texto es una articulación expresiva compleja que implica para su interpretación la cooperación entre un “autor modelo” y un “lector modelo” que complete activamente las hipótesis interpretativas que el texto ofrece.[1]
En cuanto al otro supuesto que proviene de las Teorías del Aprendizaje, que se concibe el material educativo. El mismo esta dado por la idea que pueda surgir de una propuesta que proviene del conductismo o por otra de tiente constructivista. Atento a que para la Teoría Conductista debe existir una relación de causa entre la enseñanza y el aprendizaje; para las Teorías Cognitivas y Constructivistas esta relación no es tan lineal.
Por otra parte a la hora de hablar de material educativo es frecuente verlo como un “recurso”, está denominación es muy difundida a la hora de ver al material educativo como un medio para lograr un fin, en este caso alcanzar un determinado objetivo de aprendizaje, esta visión es muy escueta y entiendo que el “material educativo” debe verse de una manera mas amplia y ser considerado como una herramienta enriquecedora de la propuesta de enseñanza.
Asimismo, no es fácil establecer los límites entre lo que se entiende por material educativo y lo referido al material didáctico. Dado estos límites son difusos. Si se puede señalar como un criterio de diferenciación entre ambos el procesamiento que suponen los materiales didácticos por parte de especialistas en diseño instruccional para que respondan a una determinada secuencia y a objetivos pedagógicos previstos para enseñar un determinado contenido. Aquí el fin no es sólo transmitir una información a un destinatario sino que ese destinatario (alumno) aprenda y comprenda las temáticas trabajadas en él.
“Los materiales didácticos son entonces un tipo de texto especializado que requiere distintas instancias de intervención. En los materiales didácticos intervienen distintos actores que portan saberes específicos tales como diseñadores gráficos, correctores de estilo, expertos en contenidos, programadores informáticos, etcétera.”[2]
Análisis CD 7 - Actividades con Software Libre
En primer término planteo el análisis de las dimensiones: técnica y diseño, destacando los contenidos de este material.
La Colección Educ.ar consiste de 20 títulos, de los cuales se pueden acceder vía Web desde el número 4 hasta el 20, aclarando que los números 1 y 3 no están disponibles en la plataforma Web (sólo en versión CD) y el número 2 puede accederse en la sección de recursos educativos del sitio. Actualmente no permite la suscripción para recibir los CDs en el domicilio, como así era en una primera instancia en oportunidad del lanzamiento de la colección.
Al inicio de este artículo, mencionaba la importancia de difundir el software libre en el ámbito educativo, y en especial que llegue a docentes que incorporan las TIC en su práctica habitual; también lo es para aquéllos que tienen conocimiento del software libre pero no lo utilizan ni se incluyen dentro de los ámbitos del movimiento de software libre, dado que desconocen sus posibilidades, y se someten a lo que el software privado por su popularidad ofrece.
El material está dirigido a un ambiente específico como el docente con afinidad a las TIC, por cuanto se puede inferir que se estable también “un ambiente semiótico propio”, al hablar de ámbito semiótico, lo hago siguiendo el pensamiento de James Gee[3] “Para comprender o producir cualquier palabra, símbolo, imagen o artefacto en un ámbito semiótico dado, una persona tiene que ser capaz de situar el significado de esa palabra, símbolo, imagen o artefacto dentro de las experiencias incorporadas de acción, interacción o diálogo en o acerca del ámbito de que se trate. Esas experiencias pueden ser aquellas que la persona ha tenido en realidad o aquellas otras que sea capaz de imaginar, gracias a sus lecturas, diálogo con otros o participación en diversos medios de comunicación. Y eso es precisamente lo que no pueden hacer nuestros estudiantes de física de primer año de universidad: no pueden situar los componentes de la ley de Newton en términos de situaciones específicas y formas incorporadas de ver y actuar sobre el mundo y dentro del mundo, desde la perspectiva del ámbito semiótico de la física mecánica.”
Más delante ejemplificando sigue, “Así pues, el significado es específico, tanto de la situación como del ámbito. En consecuencia, el significado de una palabra varía, incluso en un mismo ámbito, dependiendo de diferentes situaciones. Veamos un ejemplo de lo que planteo, tomando de nuevo la palabra «trabajo». En los ámbitos semióticos conectados con el mundo académico, la palabra «trabajo» adopta una gama de posibles significados situados, diferentes a la posible gama que pueda adoptar en otros ámbitos semióticos (como, por ejemplo, en el derecho, la medicina, el trabajo manual, etc.).”
Por ello, hay que tener cierta familiaridad con la plataforma y con el tipo de información aquí disponible; para ser parte del ámbito semiótico, de las formas en que lo plantea J. Gee, “Hay dos formas diferentes de examinar los ámbitos semióticos: interna y externamente. Cualquier ámbito puede ser examinado internamente como un tipo de contenido, o externamente, en términos de la gente que participa en un conjunto de prácticas sociales.”, más adelante prosigue “Al grupo de personas asociadas con un determinado ámbito semiótico (en este caso, los juegos de acción en primera persona) lo llamo «grupo de afinidad». Las personas que forman parte de un grupo de afinidad pueden reconocer a otras como más o menos «iniciadas» del grupo. Es posible que no conozcan personalmente a muchos de quienes forman el grupo, pero cuando interactúan con alguien en Internet o leen algo sobre el ámbito, reconocen ciertas formas de pensar, actuar, interactuar, valorar y creer como más o menos típicas de personas «iniciadas» en el ámbito semiótico. Así, podemos hablar de las formas típicas de pensar, actuar, interactuar, valorar y creer, así como de las clases típicas de prácticas sociales asociadas con un ámbito semiótico dado. Eso supone ver el ámbito externamente.”. Echas las salvedades del caso, en cuanto a la pertenencia del ámbito semiótico descripto, continuo: Al ingresar al sitio Web del título de esta colección, o al accederse al CD, se mantiene el mismo diseño y navegabilidad, la importancia del sitio Web radica que puede actualizarse, mejorarse y/o adaptarse a requerimientos más actuales, en cuanto a la descarga de software libre, aplicaciones y alimentarse con nuevas actividades para los docentes. Lo que sigue es un resumen detallado del título, de lo que posee y de los aspectos propios de su navegación.
A través de la primera pantalla, se pueden acceder a las 3 partes fundamentales del título:
- Acerca del Software Libre
- Actividades
- Software y Tutoriales
Cuando ingresamos al Menú Acerca del Software Libre, nos encontraremos con un nuevo menú consistente en cuatro módulos con conceptos básicos sobre el movimiento de Software Libre, sus aplicaciones en Internet y en informática y reflexiones sobre su valor educativo, de diversas lecturas, documentos y otros materiales para abordar estas temáticas y capacitarse sobre el mundo del Software Libre.
Como corolario el diseño mantiene uniformidad
Los cuatro módulos son:
- Qué es el Software Libre: Con contenidos básicos para iniciarse en el estudio de esta opción tecnológica: historia, definiciones y principales conceptos.
- Libertad e Internet: Artículos para conocer una mirada diferente sobre la propiedad intelectual en Internet. Copyright, licencias y derechos reformulados en el marco de la filosofía del movimiento de Software Libre.
- Libertad e Informática: Material para conocer, evaluar e introducirse en los programas libres y su impacto en el mundo informático actual.
- Software Libre y educación: Una reflexión sobre los aportes del Software Libre en la educación, como modelo de trabajo y vía de incorporación de las nuevas tecnologías.
Dentro de los módulos encontraremos por ejemplo la Licencia Pública General_GNU, documentación acerca del Software Libre, Licencia Creative Commons, Copyleft, artículos como: el modelo pedagógico de Gleducar o Software Libre y Software Privativo - Dos modelos de enseñanza, por ejemplo.
El ítem Actividades es muy rico, se encuentra catalogado en 4 niveles educativos: 1er ciclo, 2do ciclo, 3er ciclo y Polimodal. Más adelante al momento de analizar la dimensión didáctica me explayaré sobre las actividades.
En el tercer espacio, Software y Tutoriales, podemos acceder y también descargar la totalidad del software libre aquí utilizado y de muchos otros programas disponibles, y que a manera de biblioteca están a disposición del usuario docente.
Analizando desde el puto de vista de una dimensión didáctica, nos encontramos que las actividades aquí presentadas, tiene su didáctica, la explicación y la secuencia de cómo ha de ser encarada por el docente, cuenta con la información de la actividad, para que nivel educativo está pensada, las áreas curriculares que se ven involucradas en la misma, ya sea el espacio curricular especifico que va dirigido, como la de aquéllas áreas vinculadas (transversales). Las expectativas de logro, objetivos, contenidos curriculares y la evaluación. Además de los recursos informáticos (software libre) a utilizar y la posibilidad de descargarlo, el manual (en algunos casos los vínculos están rotos), como el nombre de los autores de la actividad (créditos). La posibilidad de impresión siempre esta latente ya sea tanto como para imprimir la didáctica como la información de la actividad.
En síntesis, puedo concluir que la faz didáctica se encuentra muy bien desarrollada, organizada en cuanto al detalle de las actividades y de fácil interpretación para el usuario docente destinatario.
Desde un punto de vista de una dimensión ideológica, el hablar del movimiento de Software Libre, de por si ya conlleva ese valor, justamente que aquí se reafirma, y condice con la realidad global del mundo, en cuanto a la difusión del software libre y a la suma de más adeptos, se trata de llegar y acercar el software libre y sus valores, a los educadores que como multiplicadores del proyecto, contribuyan a la propagación, afianzamiento y progreso del movimiento.
Para mayor información se puede acceder al sitio de Asoc. Software Libre Argentina (SOLAR) desde cualquier parte del título, dado que esta ONG es en parte gran responsable de la elaboración del título: 7 - Actividades con Software Libre de la Colección Educar.
[1] Módulo AMAD FLACSO, Sesión 1, Materiales Educativos, Materiales Didácticos.
[2] Módulo AMAD FLACSO, Sesión 1, Materiales Educativos, Materiales Didácticos.
[3] GEE, James P. (2005) Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo. Ed. Aljibe: Málaga. Cap. 2
2 comentarios:
Hola Fernando bueno que difícil es para mi tener que plantearte interrogantes y sugerencias, vos sabés que no me gusta escribir y me lleva años formar una oración para postear, osea estoy muy lejos de poder observarte algo, pero mirando mi realidad justo tocaste un tema que todavía para muchos es un titulo más en el mundillo de los sistemas, y como estamos en educación los interrogantes te los voy a realizar en base a la experiencia real de mis docentes:
Interrogantes
1)¿Creés que es este el momento de invitar a los docentes de las distintas áreas a integrar la clase con un sofware Libre? Aun son muchos los que recién se están acostumbrando al Word, Excel y comenzando a familiarizarse con el PowerPoint?.
2)Ante esta realidad ¿Cómo harías para acercarlos al concepto?
3)¿Qué CDs utilizarás previamente para introducirlos al mundo del software libre?
4)¿Porqué crees que es importante la difusión en el ámbito docente, cuando hay instituciones que para facilitar al docente y a los alumnos,(que en la mayoría tiene Windows)realizan el esfuerzo de adquirir la licencia legal correspondiente?
Sugerencias:
1)Abordarlo con los docentes en el marco del respeto a la propiedad intelectual y en el crecimiento de las propuestas colaborativas.
2)Facilitar la experiencia de la incorporación del software libre, seleccionando aquellos similares en aspecto y uso al software conocido para los docentes, evitando los que sean complejos para su instalación, configuración y utilización.
En fin la experiencia de esta actividad me pareció muy buena ya que permite que cuatro ojos vean mejor que un par, la perspectiva del análisis de la otra persona me parece interesante sobre todo permite, como decimos acá, ponerte en el zapato del otro. Gracias por todo.
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