Post Módulo BATA - Convergencia tecnológica




Por Fabio Tarasow y Nicolás Pedregal.




Los autores se introducen en este paper tratando el tema tecnología como producto de las sociedades, por medio de la presentación de un extracto de la película “2001, Odisea del espacio”, y que a manera de metáfora la escena nos muestra a un mono antropoide en la que descubre que puede utilizar un hueso para dominar a los enemigos y a su propio grupo de pertenencia, realizando a su vez una serie de afirmaciones respecto de tecnología y sociedad.
Describen su marco teórico mostrando que la tecnología, independientemente del lugar en que se halle, marca un protagonismo primordial en el proceso del desarrollo de la humanidad. Y afirman por otra parte que la evolución tecnológica modifica las relaciones entre los seres humanos y el medio que habitan, viendo como prodigioso, la evolución y el progreso en el dominio de la naturaleza.
Las sociedades se encuentran condicionas por sus tecnologías, pero las tecnologías como producto social, no determinan a las sociedades; “…que las sociedades sean condicionadas por las tecnologías significa que las tecnologías abren ciertas posibilidades sin las cuales no se podrían desarrollar opciones culturales o sociales, pero en tanto se desarrollan algunas, otras no lo hacen. Las tecnologías no son ni “buenas” ni “malas”, ya que dependen de los contextos, se encadenan con los usos e intereses sociales, pero tampoco son neutras, ya que su configuración condiciona, restringe o amplía las maneras sociales de hacer las cosas (producir, comunicar, etc)…”. Sin citar a pensadores y filósofos de la ciencia como Ellul, Heidegger, Marcuse o Habermas, ni discutir el tema o tomar partido por las distintas visiones, los autores se sitúan en un contexto actual, reconociendo que la tecnología no es indiferente respecto de los fines de la humanidad, situando a la tecnología más allá de las distintas controversias sobre “neutralidad”.
Puedo concluir y agregar al respecto que la tecnología como es concebida en la actualidad, no es neutral, dado que hoy la utilizamos con limitaciones y que se debe no sólo a nuestro estado actual de conocimiento, sino también a las estructuras de poder que inclinan el conocimiento y las aplicaciones de la tecnología favoreciendo determinando fines y obstruyendo otros.
Resaltan los autores el hecho de no confundir o de vincular la noción de progreso con la de desarrollo tecnológico. Denotando que las máquinas, dispositivos o herramientas tecnológicas per se, no son las causales de producir los cambios en la sociedad, y a apuntan que para producir el cambio social se necesita la conjunción compleja de varios factores, para que se produzcan procesos de transformación en la trama social; y adentrándose ya en el tema de la “era de la información”, presentan que la revolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación, fue impulsada por la convergencia tecnológica de tres tecnologías:
la digitalización: que permite transformar cualquier tipo de información en bits.
la informática o ciencias de la información: cuyos desarrollos han permitido que las computadoras manipulen y procesen grandes cantidades de información en forma de bits:
las telecomunicaciones: que permiten transmitir grandes volúmenes de información con gran rapidez y en grandes cantidades desde un extremo al otro del planeta.
“…La convergencia e interacción de tecnologías constituye el núcleo fundamental de la denominada “revolución digital”, en tanto diversos procesos y tecnologías que anteriormente funcionaban de manera aislada tienden a converger en procesos y dispositivos comunes. Una característica de las TIC es su tendencia a borrar los límites entre los dispositivos y sus funciones (teléfonos que se utilizan para hablar, escribir, agendas)…”

Luego, analizan y repasan el artículo cada concepto tecnológico, brindando no sólo su representación actual, sino las características y funcionamiento, dando una explicación muy rica en ejemplos y comentarios.
Plasmando al final la idea, de que a la ahora de concebir nuestro proyecto utilizando las tecnologías, -como alumnos- interroguemos a las tecnologías y de como estas pueden ayudarnos en el mismo y no que sean las tecnologías de por sí las que se impongan en nuestro proyecto.


Nota: El texto en cursiva, es copia textual de los autores.

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