Post Módulo TTC - Formas tecnológicas de vida

En “Crítica de la información”, por Scott Lash.


“…nos topamos con mucho palabrerío y preocupaciones sobre la «vida», sin embargo, es diferente de las «formas de vida». ¿Qué podrán ser estas? Una forma de vida es un «modo de vida», una manera de hacer cosas. Una cultura, en el sentido antropológico y cotidiano, es una forma de vida, una manera de hacer cosas…”,

pero cuándo estas formas de vida se convierten en tecnológicas, “enfrentamos nuestro medio ambiente en interfaz con los sistemas tecnológicos…, las formas de vida se convierten en formas a distancia…, y la comunicación es el vínculo conector”, Scott Lash.





Al leer a Scott Lash, empecé a relacionar mucho de lo visto y transitado en el cursado del Módulo Transformaciones y Desafíos de la Educación, especialmente sobre el pensamiento de Daniel Bell y Manuel Castells que me retrotrajeron a la hora de realizar y cumplir con las consignas de la actividad obligatoria. En esa instancia me detuve a analizar los cambios en mis hábitos en los últimos veinte años en relación con la tecnología y de cómo la misma invadió mi vida. Y desde allí, como la tecnología se cruzó con mi vida en todas partes, penetrando y modificando nuestras actividades y entorno o sea nuestras “formas de vida” (ver puntos b. y c. del post de TyD, donde me refiero acerca de como la tecnología se involucro en mi vida).
En armonía con el pensamiento de Manuel Castells, a partir de la globalización, todo en nuestras sociedades y en sus relaciones está configurado por las comunicaciones y por ende atravesada por las TIC. Surgiendo una nueva cultura global (planetaria), nuevas formas y modos de socialización, producción, entretenimiento y consumo cultural. La convergencia tecnológica (digitalización-infomática-telecomunicaciones) nos propone el desarrollo de sistemas de información más veloces, más potentes, crea nuevos formatos que permiten ampliar las posibilidades de procesamiento, almacenamiento y transmisión de información que asociados a Internet abren un abanico de posibilidades, un mundo paralelo, el virtual, con internautas y su cibercultura.
Acordando con el análisis de Scott Lash, podemos afirmar que en esta Sociedad de la Información o Sociedad Red como la define Manuel Castells, las formas de vidas se conforman con redes, estas redes se caracterizan por su propagación, la velocidad en la transmisión de la información y comunicación, su mercantilización y su tratamiento automático. La Sociedad de la Información (o Sociedad Red), es para Lash una sociedad «desinformada». La sobrecarga de información es la que produce esa desinformación. Por ese motivo impone niveles muy altos de reflexividad. Siendo para Lash la «Sociedad del Conocimiento también una «Sociedad Reflexiva».


Para Lash, las formas tecnológicas de la vida, reúne las siguientes características:
Son aplanadas
  • Empirismo radical (H. Garfinkel)
  • Monismo tecnológico. El actor se aplana como observador empírico.
  • Hacer es conocer
  • La teoría se encarna en práctica.
  • La reflexividad se convierte en práctica en comunicaciones.
Son no lineales
  • Compresión: unidades de sentido para que las interfases encuentren un sentido. Sólo es información si tiene un significado, el resto es “caos y ruido”.
  • Aceleración: son muy rápidas para la reflexión y la linealidad. La cultura es cada vez más efímera.
  • Tiempo tecnológico: más veloz que el tiempo newtoniano (experiencia) (causa y efecto). El valor está en el futuro. Produce inseguridad crónica. En la causa el pasado explica el presente y en las consecuencias se ve al presente como riesgos en el furo. En las formas tecnológicas de vida aa mirada se posa firme en el futuro.
  • Expansión: Discontinuidad. A veces están tan expandidas que se rompen (vínculo espacial y lazo social). Luego se reconstruyen como enlaces de redes no lineales y discontinuas. Estas redes conforman la Sociedad Red/Sociedad de Flujos/Sociedad de Comunicaciones Globales.
  • Esta Sociedad es más de comunicaciones que de información.
Son elevadas en el aire
  • Espacio genérico (falta de identidad). No contexto. La diferencia es la indiferencia.
  • La interacción social es diferente a las formas de vida.
  • Laboratorios y Estudios: Crean prototipos. La ciencia se convierte en tecnociencia.
  • La sociedad se convierte en formas de vida de laboratorio.
  • Ciencia y sociedad se vuelven tecnológicas.
  • Prototipos: patente, copyright y marca (brand) como formas de propiedad intelectual.
  • Plataformas: Ley de copyright. Acceso a formas tecnológicas. Normas.
  • Nueva estratificación social conformada por la propiedad intelectual y el acceso.


    Nota: El texto en cursiva, es copia textual del autor.

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